Clasifican en la SFP casos de alto impacto

AutorVíctor Fuentes

México.- Por primera vez, las investigaciones por corrupción o faltas administrativas serán asignadas a funcionarios de alto nivel con base en criterios como el escándalo mediático que provocan, el monto de posibles quebrantos o la jerarquía de los servidores públicos involucrados.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, instruyó a los titulares de Órganos Internos de Control (OIC) los criterios para clasificar un asunto como "relevante", y así decidir si las investigaciones deberán ser enviadas al sector central de la SFP.

Los casos serán clasificados de relevantes cuando existan estos factores:

Si el monto involucrado en la auditoría o los hechos es de más de 10 millones de pesos, si el funcionario investigado tiene nivel de director general o superior y si hay impacto político o social.

Además, "la importancia y cobertura otorgada al tema en los medios de comunicación".

"El Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control hará del conocimiento del Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, los asuntos que sometan a su consideración los titulares de los OIC", dice el Acuerdo de Gómez, publicado ayer.

El coordinador y el subsecretario decidirán si el caso amerita quedar bajo control de la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP, es decir, en el sector central, y no en el OIC, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR