Claudia Ruiz Arriola / Autoridades macabras - 21 de Noviembre de 2004 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 79517673

Claudia Ruiz Arriola / Autoridades macabras

Autor:Claudia Ruiz Arriola
 
EXTRACTO GRATUITO

Si tuviera que elegir un adjetivo para describir a nuestras autoridades, elegiría el término macabro. Y no precisamente porque asusten. De hecho, son tan ineptas que no inspiran el más mínimo temor a nadie. Son macabras en el sentido original del término árabe maqabir, el encargado de echarle tierrita a un muerto. Porque apenas aflora un problema y en vez de solucionarlo, nuestras autoridades lo cubren con una gruesa capa de tierra en la esperanza de que ocultándolos de la vista, los problemas desaparecerán y su "imagen" no se verá dañada.

Digo, no sé a ustedes, pero a mí lo que ocurrió en Ixtlahuacán de los Membrillos esta semana no sólo me parece de antología, me parece una escalofriante muestra del tipo de "autoridades" que sufrimos. Por un lado, tenemos personas como la delegada de la Profepa, Martha Ruth del Toro Gaytán, que sabía desde hace una semana que la empresa Fitos arrojaba desechos biológico infecciosos en el vertedero municipal de Ixtlahuacán (www.profepa.org) y no hizo nada para impedir que se pusiera en riesgo la salud de los habitantes de la zona. Por otro lado, tenemos gente, como el Alcalde Ramón Ramírez, que apenas salir a la luz pública el escándalo, mandó unos camiones de volteo para, literalmente, echarle tierrita al asunto y después declarar (no rebuznó porque Dios no le dio licencia) que no hay por qué hacer tanto ruido, que al cabo nomás fueron 50 toneladas de desechos hospitalarios, unas bolsitas de sangre y una que otra inocente jeringuita (MURAL, 16 de noviembre).

Pero ojalá y eso fuera todo. A este desfile de ineptos súmenle unas autoridades ecológicas federales y locales que, al parecer, se la pasan investigando delitos ambientales en lugar de prevenirlos. No es la primera vez que se evidencia la total carencia de un plan de verificaciones periódicas que nos garantice que las normas ambientales se están cumpliendo debidamente (¿se acuerdan de la masacre de peces en la Presa de las Pintas, allá en septiembre del 2001 por falta de supervisión adecuada?). Y por si fuera poco, añadan al coctel a un Gobernador que con tal de salir en televisión nacional no pierde oportunidad de hacer declaraciones neuronalmente minimalistas, pidiendo "castigos ejemplares contra quien resulte responsable", en vez de ordenar, exigir y obligar a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA