Claudia Ruiz Arriola / Xaladas

AutorClaudia Ruiz Arriola

Dice Santiago Creel que, en vez de anular el voto, los inconformes debemos transmitirles a los políticos nuestras exigencias para que ellos nos representen (¡ja, ja!). Amén de calificar como chiste del año, seguro el panista está haciendo changuitos para que los ciudadanos nos sigamos dejando alimentar digitalmente con maíz azucarado y aguado (en náhuatl: que nos den "atolli" con el dedo cordial) y que, una vez pasado el 5 de Julio, veamos a los "nuevos" legisladores hacernos la "roqueseñal" otro trienio.

Ignoro si don Santiago ha estado muy ocupado con su doble vida de santo de altar y semental de la tercera edad, o si de plano, como los futbolistas recientemente fichados por el Real Madrid, vive fuera de la realidad de los meros mortales. Porque al menos desde el adviento de la libertad de expresión, los mexicanos no hemos hecho más que decirles a los políticos lo que queremos (y cuando no teníamos libertad, se los dijimos mediante chistes y parodias).

Ahora resulta que ellos n.p.i. (no poseen información) de nuestras exigencias (lo cual es un elocuente diagnóstico de su sordera a la voz popular) y que sólo ante la amenaza de que la fuerza ciudadana se convierta en la tercera opción política del País, nuestros "líderes" andan apanicados y dispuestos a parar la oreja cual perritos de la RCA-Victor.

Amén de que lo que quisiéramos decirles no puede imprimirse por tratarse de coplas en un lenguaje altisonante más propio de la lucha libre o de un concierto de Alex Lora, aquí van algunas de las exigencias que los ciudadanos hemos reiterado con menos éxito que una madre de adolescentes les pide a sus hijos que "alcen la pieza" (¡vaya alburzazo!)

Para empezar queremos, ¿queremos, Kimo Sabe? Sí, y no crean que ando con el Espíritu Santo revoloteándome por la cabeza como los Papas medievales. Si digo "queremos" es porque mi fuente de inspiración es la propuesta de un grupo denominado MCD, Mínimo Común Denominador, que si bien no está de acuerdo con el voto nulo, propone -sin decir cómo lograr que los políticos nos pelen- un manifiesto ciudadano digno de encomio (http://propuestamcd.wordpress.com).

Queremos reducir el Legislativo en número y costo: que desaparezcan las pluris que a nadie sirven más que a los partidos. Queremos que, cuando mucho, queden 300 diputados federales y un senador por Estado porque de nada sirve mantener a más si, a fin de cuentas, votan como les dicta el líder de la bancada y no como conviene a sus Estados. Queremos que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR