Entrevista / Claudio Palacios Rivera / Un diputado histórico

AutorPedro Mellado

En la historia de Jalisco, Claudio Palacios Rivera, quien nació el 7 de diciembre de 1948, fue el primero y único diputado que llegó al Congreso local postulado por el histórico Partido Comunista Mexicano (PCM), durante su breve vida institucional de dos años con registro oficial. Fue por la vía de la representación proporcional, en los comicios de diciembre de 1979, para el periodo de 1980 a 1983.

En esa misma Legislatura, la número 49, fueron diputados de representación proporcional por el PAN: Francisco Javier Ramírez Acuña, Héctor Pérez Plazola y Sergio Alfonso Rueda Montoya. Por el PARM: Javier Ochoa de la Paz, y por el PDM, José Luis Tostado Becerra.

Recuerda Claudio que en los estatutos del PCM se establecía que todos los sueldos de los diputados y los funcionarios que llegaran al Gobierno le pertenecían íntegros al partido y que éste les pagaría un ingreso de acuerdo con el nivel salarial de la profesión o actividad que desempeñaran antes de ser candidatos.

"A mí lo que se me pagó durante los tres años que fui diputado, fue el salario de un maestro de primaria, que era la actividad que yo tenía antes de obtener la diputación. Eran como 3 mil 500 pesos al mes, más o menos lo mismo que gana actualmente un salario de base", dice con satisfacción.

En 1981, el PCM se fusionó con otras fuerzas de izquierda para dar surgimiento al Partido Socialista Unificado de México (PSUM). En los comicios locales de diciembre de 1982, Claudio contendió, por primera vez con registro oficial, como candidato de izquierda a la Gubernatura, contra Enrique Álvarez del Castillo, del PRI, quien obtuvo 545 mil 11 votos y contra Gabriel Jiménez Remus, del PAN, que sumó 207 mil 967 sufragios. Palacios Rivera, por el PSUM, captó 94 mil 244 votos, el 10.09 por ciento de los 933 mil 981 sufragios totales que se recibieron en las urnas.

En los convulsionados años de la década de los 70, cuando un considerable número de jóvenes comunistas se sumaron a la guerrilla, fue objeto de acoso permanente por parte de las diversas corporaciones de seguridad y del Ejército y experimentó el frío sudor del miedo cuando fue amenazado de muerte por un mítico "Tribunal del Pueblo" que lo había sentenciado, porque presuntamente había claudicado en sus convicciones de hombre de izquierda, al negarse a apoyar una vía violenta para el cambio social en el País.

PRIMEROS AÑOS

¿Cuál fue su primer contacto con la política y con la izquierda en Jalisco?

El primer contacto que yo tuve con las ideas del socialismo fue en la secundaria, a través de amigos que provenían de la Universidad de Nuevo León. Yo tenía entonces 14, 15 años. Para los jóvenes de aquella época no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR