Clembuterol noquea la pelea

AutorDiego Martínez

Habían presentado unos días antes la "Canelo"-Golovkin 2 para realizarse oficialmente el 5 de mayo.

Nadie hubiera imaginado, ni un escritor de Hollywood, lo que se avecinaba. Una noticia que iba a noquear esa pelea y a todo el mundo boxístico.

El lunes 5 de marzo se daba la noticia de que el mexicano Saúl Álvarez había dado positivo en clembuterol en pruebas realizadas por la VADA (Asociación Voluntaria Antidopaje, por sus siglas en inglés) los días 17 y 20 de febrero.

El púgil tapatío arrojó 0.6 a 0.8 nanogramos por mililitro en la primera, y 0.06 a 0.08 en la segunda.

Todos estaban en shock. "Canelo", un peleador que se había sometido a decenas de pruebas antes, había fallado por primera vez en su carrera.

La pelea seguía en pie, incluso, el 8 de marzo se dio a conocer que le habían realizado dos pruebas más, el 2 y 5 de marzo, y salieron negativas.

Parecía que la segunda pelea se realizaría en la fecha pactada, pero Gennady Golovkin y su equipo comenzaron a atacar una y otra vez al tapatío, algo que provocó que, a la postre, la Comisión Atlética del Estado de Nevada tuviera que meter las manos y dar una decisión que movió todo.

"El 'Canelo' está haciendo trampa. Se mete drogas, y todo el mundo anda pretendiendo que no pasa nada. Fue muy obvio con todos esos músculos, y con los rastros de las inyecciones, que eran visibles", reveló el kazajo días previos a una suspensión anunciada.

SEIS MESES DE CASTIGO

El 18 de abril, "Canelo" recibió de parte de la Comisión Atlética del Estado de Nevada una suspensión de seis meses por dar positivo a clembuterol.

Álvarez y su equipo llegaron a un acuerdo para recibir esa sanción. El boxeador mexicano fue enterado de la medida en la audiencia a la que convocó ese día la Comisión y en la que Saúl no estuvo presente. Estuvo representado por el abogado Ricardo Cestero, pero escuchó la sesión en teleconferencia.

Esa suspensión le tumbó a "Canelo" la pelea del 5 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas ante el kazajo, misma que se realizará este sábado por la noche en la misma sede.

Caroline Bateman, fiscal general auxiliar, presentó el caso de Álvarez y fue quien propuso imponerle al tapatío una sanción atenuada de seis meses en lugar de un año, retroactiva al 17 de febrero.

Bateman informó que, tras la investigación hecha por Bob Bennett, director ejecutivo de la Comisión, llegaron a un acuerdo con el púgil y su equipo por haber colaborado.

"El señor Álvarez cooperó con la investigación en los análisis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR