'Clonan' técnicas del secuestro

AutorCésar Díaz

Tras la captura de los secuestradores más peligrosos de México, como Daniel Arizmendi, Andrés Caletri y Marcos Tinoco "El Coronel", los subalternos que encabezaban células o subgrupos de estas bandas se convirtieron en los jefes de las actuales organizaciones criminales.

La aprehensión de los principales cabecillas del secuestro derivó en una pulverización de bandas como "Las Víboras", "Los Nikas" y "El Erik", entre otras, las cuales han sido desmembradas en los últimos meses, pero las autoridades aún tienen mucha tarea por delante.

El Centro de Inteligencia de la Procuraduría General de la República tiene detectadas al menos 43 organizaciones dedicadas al plagio en el centro del país que no ha logrado desmantelar por completo.

"Se hizo mucho trabajo de inteligencia, armamos toda una red, como un árbol genealógico con datos, razgos, casos, vínculos y toda la información del plagiario, pero mucha gente quedó fuera, no se les detuvo y ahora son los operantes de las bandas de secuestradores.

"Con Arizmendi fue algo más trabajado; se le detuvo con toda su banda, 73 personas consignadas, se puso fin a la banda y dejaron de operar", señala Roberto, agente del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (CISEN), quien por seguridad omite su apellido.

Afirma que fue un buen golpe la captura de Caletri, el tercer plagiario más temido en México y hoy preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, pero no fue tan exitosa como la de Arizmendi, ya que mucha gente que trabajaba con él se dio a la fuga.

En los últimos meses el secuestro se ha convertido en un ilícito redituable, pues las víctimas ya no son sólo grandes empresarios, ahora los plagiarios adoptan los mismos esquemas que sus antecesores para secuestrar a cualquier persona.

De enero del 2001 a la fecha esas y otras bandas perpetraron 96 secuestros en el Estado de México, de las cuales las autoridades aseguran que han desmembrado 37 grupos.

El año pasado las autoridades mexiquenses reportaron 91 víctimas de 75 plagios, pues en varios casos fueron dos las personas secuestradas a la vez. De ellos se liberó a 90, una perdió la vida y se detuvo a 143 delincuentes.

En lo que va de este año, se han registrado 21 plagios, de los cuales se tienen resueltos 20 con la captura de 12 bandas y 69 personas consignadas.

Herencia delictiva

Las técnicas usadas por Caletri, Arizmendi y "El Coronel", según el CISEN, las heredaron de Alfredo Ríos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR