Del clown a la tragedia

AutorGustavo Aréchiga

Ya tenía varios años actuando sin cuarta pared, sumergida en las técnicas del teatro clown. Pero ahora el giro cambió para Susana Romo.

Después de una década dentro de la Compañía de la UdeG y cuatro años perfeccionando las técnicas clown en "Impecable y Diamantina" y "Don Juan Matapeste", para Romo la circunstancias se ponen "dramáticas": la actriz suplirá a Ana Elisa Fernández a partir de hoy en la obra "El Ogrito".

La razón para hacer este movimiento en el elenco es que Fernández está a punto de tener un hijo.

"Es una suplencia bien pesada porque es un personaje complejo. Tengo trabajándolo 10 días, mientras que Ana ya lo tenía preparado con tres meses de ensayos. Voy a hacer los mismos movimientos que ella, el trazo va a ser el mismo, pero lo que me toca a mí entonces es darle su propia lectura", explica Romo.

La obra adaptada por el director de la Compañía, Fausto Ramírez, de un texto de la canadiense Suzanne Lebeau, atiende la peculiar historia de un niño engendrado por un padre ogro y su madre humana.

Para Romo, leer a este personaje femenino, interpretarlo desde su propio contexto y brindarlo al público, le requirió esfuerzo. No son la misma cosa una carcajada del clown y una lágrima de ogro que no quiere ir a la escuela por temor a comerse a sus compañeros.

"El payaso trabaja casi siempre con emociones primarias, se deja llevar por la emoción sin racionalizar tanto. Acá el personaje realista, en cambio, es complejo. Suzanne Lebeau pone todo lo que pasa en la vida de una madre en menos de dos horas", cuenta la actriz.

"Este es un cambio fuerte porque ya tenía varios años sin hacer teatro realista. Durante los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR