Señalan que CNDH favorece impunidad

AutorHenia Prado

MÉXICO.- A pesar de tener la facultad legal para investigar e interponer denuncias contra servidores públicos por violaciones a las garantías individuales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no la está ejerciendo, lo que, en el caso de abusos cometidos por agentes la Policía Federal, ha favorecido la impunidad de los implicados.

Así lo concluye el estudio "Desempeño de la CNDH en la atención de quejas contra la Policía Federal", elaborado por el Programa Atalaya, un proyecto de investigación del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.

"La recurrencia de las violaciones pone de manifiesto que el Organismo carece de un método de trabajo que le permite identificar y sistematizar los patrones de actuación de la PF que revelan las quejas, explicarse los fenómenos que están detrás de las prácticas violatorias y diseñar estrategias de acción efectivas que vayan más allá del estudio fragmentado o aislado de cada queja.

"La falta de solidez en la atención de las quejas por parte de la CNDH genera, en última instancia un 'vacío' que es ocupado por las autoridades al verse libres de contrapesos o límites efectivos", refirió Antonio López Ugalde, autor del estudio.

De esta manera, señala la investigación, los agentes cometen actos de tortura, incomunicación, malos tratos, detenciones arbitrarias, cateos ilegales, falsas acusaciones basadas en tortura, roban objetos, destrozan bienes, violentan a adolescentes y niños, amenazan a las personas, sin que al final haya una sanción.

El análisis encontró que la CNDH no pide los registros fotográficos de los presuntos responsables, tampoco ejerce su facultad de citarlos, consiente que la autoridad no le remita datos individualizados de los agentes involucrados y en su lugar acepta informes impersonales de carácter institucional.

A estas irregularidades se suma que no realiza trabajo de campo para confirmar las versiones de víctimas y acusados, no existe colaboración con otros organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR