Más que coaches

AutorAntonio Trani

Competitivos, perfeccionistas y en buena medida "sicólogos", así son los entrenadores del Súper Tazón LI.

Bill Belichick, de Patriotas, y Dan Quinn, de Halcones, representan lo que cualquier propietario de un equipo de la NFL busca en un head coach: compromiso con la organización, pero sobre todo con los jugadores.

Cuando Quinn rondaba los 15 años de edad acudía a la Universidad Fairleigh Dickinson para presenciar el campo de entrenamientos de sus Gigantes de Nueva York, especialmente a los linebackers Lawrence Taylor -su ídolo- y Harry Carson.

Pero el líder de Atlanta se cautivó con la táctica del entrenador en jefe Bill Parcells, que contaba en el plantel con Belichick, quien permaneció en la franquicia neoyorquina de 1979 a 1990, despidiéndose con el título del Súper Tazón XXV como coordinador defensivo.

Sabedor de sus capacidades, Dan prefirió dedicarse a la enseñanza para algún día ejercer como maestro o entrenador, ya que como jugador no veía un futuro prometedor. Y su apuesta no falló, pues en su corta trayectoria en la NFL -desde 2001- hasta el momento cuenta con un cetro del Súper Tazón y tres coronas de la NFC.

Además de la tenacidad, otra de las virtudes de ambos coaches es que manejan un canal de comunicación envidiable con sus dirigidos.

No sólo son entrenadores, son amigos, confidentes y tutores. Tanto Belichick como Quinn establecen un pacto en el que exprimen el máximo potencial de cada uno. Ambos pueden dar fe de ello, pues Bill llega a su séptimo Súper Tazón con los Pats mientras que Dan a su primero como entrenador en jefe con Atlanta, en dos años que lleva en la organización.

Como buenos especialistas defensivos, saben que un equipo se construye de atrás para adelante, por eso Belichick, para ahorrarle unos cuantos millones de dólares al dueño Robert Kraft, se deshizo este año de los linebackers Jamie Collins -mitad de temporada- y Chandler Jones para jugársela con veteranos como Chris Long, quien firmó un contrato de un año y 2 millones.

En tanto, Quinn se especializa en hacerle sentir a toda su plantilla que cada vez que saltan al emparrillado es para encarar un juego de campeonato, y así estar preparados para el momento crucial sin dar un paso en falso, lo que espera suceda el 5 de febrero.

HALCONES

DAN QUINN

Edad: 46 años

Récord en rol regular: 19-13

Récord en Playoffs: 2-0

Palmarés con Halcones

Títulos NFC Sur: 1 (2016)

Títulos NFC: 1 (2016)

TRAYECTORIA NFL

S. Francisco (2001-02): Coordinador defensivo de control de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR