Cobijan a paisanos

AutorJonathan Bañuelos

Al ser la repatriación un regreso forzado para los mexicanos que vivían en Estados Unidos, el panorama al que se enfrentan es complicado, explicó el Padre José Juan Cervantes, director de la Casa Scalabrini.

"Nosotros decimos que la repatriación es forzada, entonces son deportados: gente que de alguna manera no decidió regresar; decidieron irse, pero no volver", dijo.

Explicó que algunas veces los mexicanos pasaron hasta 15 o 20 años en el extranjero y cuando vuelven, sienten que es un país ajeno al que es difícil adaptarse.

Además, hay casos de mexicanos que regresan y no tienen familia o un lugar donde vivir, ni recursos económicos para subsistir.

Así, desde 2016, Casa Scalabrini se ha dedicado a dar cobijo a deportados como parte del programa "Somos Mexicanos", pero con una visión diferente: buscan que se reincorporen a la sociedad.

Cervantes explicó que al año atienden a 15 personas derivadas por el Instituto Nacional de Migración (INM); además de ayudarlos a hallar empleo, los incitan a reconocerse dignos de respeto.

"La idea es que obtengan sus documentos, que se chequen médicamente, se estabilicen emocionalmente, que consigan un trabajo formal, que empiecen ahorrar para que puedan rentar una casa o un cuarto sin depender de nosotros", explicó.

La estancia en la Casa Scalabrini es de dos a tres meses y los huéspedes (la capacidad es para 15 de forma simultánea) tienen acceso a un dormitorio, salas comunes, sanitario, alimentación y recreación sin que les cueste nada; el único requisito es que respeten las reglas del lugar y se comprometan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR