Cobra doble

AutorJosé David Estrada

Además de su salario como secretario municipal de Educación en el Ayuntamiento de Guadalajara -que asciende a 38 mil pesos brutos a la quincena-, Daviel Trujillo Cuevas percibe también sueldo como director de secundaria por otros 28 mil pesos brutos quincenales, de acuerdo con la página de transparencia del Gobierno del Estado.

El nuevo funcionario ingresó oficialmente el 1 de enero al Ayuntamiento tapatío en sustitución de Javier Hurtado, quien fue removido del puesto y designado como coordinador de asesores del Presidente Municipal priista Aristóteles Sandoval Díaz.

La página web del Ayuntamiento reporta únicamente el salario de la segunda quincena de enero por 38 mil pesos, sin que aparezca pago alguno por la primera quincena del año.

La página de transparencia del Gobierno del Estado reporta, por otro lado, seis cheques a nombre de Daviel Trujillo Cuevas emitidos el 7 y el 21 de enero, por un total mensual de 62 mil 70 pesos.

Dicha información justifica los pagos con el concepto de "director de secundaria de 2 turnos" y "profesor de enseñanza secundaria".

La Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos establece que hay incompatibilidad cuando un servidor público desempeña distintos cargos públicos remunerados.

La Constitución estatal aclara en este punto que no serán incompatibles algún cargo público con actividades de docencia, sin embargo, en el caso de Trujillo Cuevas, además de su salario como docente, también recibe sueldo como empleado administrativo, por 28 mil pesos a la quincena.

El artículo 9 de la Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos apunta que existe incompatibilidad horaria cuando "el servidor público desempeña una actividad y desarrolla, a la vez, otro cargo público remunerado, que coincida en el tiempo".

Como secretario municipal de Educación, Trujillo Cuevas debe estar de tiempo completo y dar "más del 100 por ciento", según señaló el Presidente Municipal Aristóteles Sandoval Díaz cuando lo presentó junto con los nuevos funcionarios que llegaron recientemente al Ayuntamiento tapatío.

El nuevo titular de Educación municipal fungió como regidor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR