Cobran menos predial

AutorGilberto Franco

La pasada Administración municipal de Zapopan otorgó indebidamente descuentos de hasta 90 por ciento en el pago del predial como parte del programa de apoyo a agricultores, lo que derivó en un daño al erario calculado en un millón 424 mil 166 pesos.

De acuerdo con un informe elaborado en marzo del 2010 por la Contraloría municipal, la Dirección de Desarrollo Agropecuario aplicó este beneficio a predios considerados como área de reserva urbanizable.

El principal requisito para que un terreno pudiera recibir este descuento, según la Ley de Ingresos del 2009, era que la superficie total del predio estuviera destinada a fines agropecuarios en producción.

Empero, el órgano fiscalizador del Municipio revisó 105 de las 247 propiedades a las que se les concedió el descuento y constató que éste se otorgó sin fundamento alguno a ocho terrenos, de los cuales cinco están a nombre del banco Bansí y actualmente se encuentran en proceso de urbanización. Incluso en algunos de ellos hay viviendas construidas.

"Por todo lo anterior, manifestamos que el 90 por ciento de descuento otorgado a Bansí, SA en el ejercicio fiscal 2009, correspondiente a las cuentas prediales 1114298367, 1114298336, 1114298334, 1114298316 y 1114298311 por un monto de un millón 424 mil 166 pesos fue improcedente, por lo que sugerimos se lleve a cabo un procedimiento legal de ser posible, con la finalidad de recuperar dicho importe", señala el informe.

Darío Rosas de Alba fue el encargado del programa de apoyo de predial a agricultores durante el ejercicio fiscal anterior, que presidió el panista Juan Sánchez Aldana. Actualmente es jefe de la sección de Promoción y Evaluación en la Administración, que encabeza el Alcalde priista Héctor Vielma Ordóñez.

La Contraloría, además, detectó que el programa de apoyo a agricultores carecía de dictámenes para determinar a quiénes se les concedía el apoyo, ya que únicamente se emitían oficios que ordenaban el descuento.

El informe también revela un desorden administrativo, pues en los oficios que hacían las veces de "dictámenes", hay folios repetidos en los que se concede el descuento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR