Cobran sin producir diputados federales

AutorMartín Aquino

Cobrar 74 mil pesos al mes libres de impuestos y recibir un apoyo superior a 28 mil pesos no es sinónimo de un desempeño productivo entre los diputados que representan a Jalisco en el Congreso de la Unión.

De los 31 legisladores federales que tiene el Estado, hay nueve que sobresalen por su falta de producción, pues aunque comenzaron a desempeñarse desde el 1 de septiembre de 2018, hace unos 21 meses, sólo han presentado entre cero y tres proyectos legislativos.

Datos de Transparencia de la Cámara de Diputados indican que cada diputado percibe 74 mil pesos netos como dieta y 28 mil 772 para atención ciudadana, al mes; además de 140 mil 504 pesos al año, libres de impuestos, por concepto de gratificación.

Pese a obtener esos recursos del erario, los diputados de Morena, Miguel Ángel Márquez González y Verónica Ramos Cruz, así como el panista Guadalupe Romo Romo, no han presentado alguna iniciativa, según reportes de la Legislatura 64, hasta el 29 de abril del 2020.

Asimismo, los morenistas Katia Alejandra Castillo Lozano, Francisco Javier Guzmán de la Torre y Alberto Villa Villegas, únicamente han elaborado una propuesta cada uno; mientras que, de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla realizó dos, y Kehila Abigail Ku Escalante y Eduardo Ron Ramos, tres cada uno.

Los diputados federales tienen la función de realizar leyes o decretos.

Pero, para los legisladores del Congreso de la Unión no es obligación elaborar iniciativas, contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en el Legislativo de Jalisco, donde se establece que realizar estos proyectos es una obligación, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR