Cobran sin trabajar

AutorAlma Hernández

México

MÉXICO.- Al menos mil 300 empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) están sin materia de trabajo.

Previo a su salida como director de Administración de PEMEX, Rosendo Villarreal identificó a estas personas, que serán movilizadas este año mediante la firma de convenios con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

También el área administrativa será adelgazada, en alrededor de mil personas, como parte del recorte a la burocracia del Gobierno federal.

En entrevista, previa a su salida de PEMEX, Villarreal informó que el recorte de personal se hará únicamente en áreas administrativas a partir de octubre próximo, para lo cual los directores de cada área han seleccionado ya a sus candidatos.

A principios del 2008 las personas sin materia de trabajo sumaban 2 mil 500, y derivado de convenios con el Sindicato, se han podido reubicar, jubilar y liquidar a mil 200.

Hoy PEMEX opera con 142 mil plazas fijas, más 30 mil que son transitorias, es decir, personal que entra y sale de la empresa, en función del trabajo que se presente.

Previó que las condiciones laborales para la nueva refinería que se construirá en Hidalgo deberán obedecer a estándares internacionales, con gente nueva.

Aclaró que la cifra de 10 mil trabajadores sobrantes en PEMEX, que se manejó durante la administración pasada, derivó de un ejercicio comparativo entre el estándar ideal y la realidad de PEMEX. Sin embargo, no se tomó en cuenta que otras petroleras utilizan outsourcing para realizar ciertos trabajos y equipamiento más sofisticado, que aquí debe realizar el Sindicato.

Las reubicación de las mil 300 personas que faltan depende de una decisión de política energética, sobre si se pondrán a operar nuevamente las plantas de amoniaco de PEMEX Petroquímica.

"Éste es un problema que nos causa que tengamos plantas paradas, sin poder trabajar y que causan mala imagen para PEMEX, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR