'Cobrar recolección eficientaría el servicio'

AutorLeticia Castro

El establecer un cobro de 300 pesos por finca en Guadalajara permitiría comprar más unidades para la recolección de basura, así como eficientar el servicio, estimó el titular de Manejo de Residuos del Ayuntamiento, Jesús Padilla Amador.

El funcionario refirió que este concepto se aplica en ciudades como Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Cancún, por lo que no se trataba de una idea descabellada.

Padilla Amador coincidió con el director de Catastro, José Julio López Ramella, en el sentido de que la recolección de basura es un servicio costoso para el Ayuntamiento, estimado anualmente en poco más de 159 millones de pesos.

"Esto representa un costo altísimo, andamos a lo mejor por pago de manejo de residuos en cuanto a la recolección, transportación y destino final con la empresa Caabsa, andamos en los 12 millones de pesos mensuales", estimó.

"Definitivamente este es un servicio caro, no es propiedad solamente de Guadalajara, esto es universal, si la generación de basura promedio por habitante es de 900 gramos al día".

El pasado 17 de julio al interior de la Comisión de Hacienda de Guadalajara y a propuesta de Catastro, se sugirió la idea de cobrar 300 pesos por el servicio de recolección de basura, que se integraría al impuesto predial.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por las fracciones del PRI, PAN y PRD, y porque el contrato con la empresa Caabsa no lo permite.

La dirección de Manejo de Residuos, que brinda el servicio en el Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR