Cobrará Uruguay 1 dólar por yerba

AutorMURAL - Staff

MONTEVIDEO.- Uruguay venderá a un dólar el gramo de mariguana.

Así lo adelantó ayer el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, en entrevista con el diario uruguayo El País.

Calzada también dijo que la comercialización de la droga podría comenzar a mediados de 2014.

La ley que permitirá al Estado uruguayo cosechar y vender la planta, y que también autoriza el autocultivo limitado, ya fue aprobada por la Cámara baja.

Falta el Senado, pero se prevé que vote a favor.

El proyecto es ampliamente impulsado por el Presidente José Mujica, quien recientemente dijo en la Asamblea General de la ONU que el objetivo es arrebatarle al narcotráfico su mercado.

De acuerdo con Calzada, el precio de la cannabis fue fijado así para combatir el tráfico ilegal.

"El costo de la mariguana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue la mariguana legal", dijo el funcionario.

"El mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad. (El Estado uruguayo) va a ofrecer un lugar seguro para comprar un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio", agregó.

Un gramo alcanza para un cigarrillo grueso o dos o tres más finos.

Calzada precisó que la yerba se entregará a cada usuario previa inscripción en el nuevo Instituto de Regulación y Control del Cannabis, cuyo banco de datos no se hará público.

Cada persona podrá comprar hasta 40 gramos al mes, aunque esa cifra podría variar según la cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) -el componente psicoactivo- que contenga la mariguana.

La Junta Nacional de Drogas piensa que la planta a cultivarse debe tener entre 5 por ciento y 12 por ciento de THC.

"(Con más de esta cantidad el usuario) seguramente tendrá problemas de salud y dificultades con el estudio, en el trabajo o en las relaciones en general", indicó Calzada.

Es por ello que la Junta también se prepara para brindar mayor información sobre las formas en cómo debe usarse la yerba.

"Además de vulcanizada o quemada, se puede consumir vaporizada, que es mucho menos dañina, o en comidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR