Cobrarán el Impuesto al Activo

AutorGuillermo Cortés

Al no publicarse una exención, las empresas de bajos ingresos tendrán que pagar el Impuesto al Activo que se les había disculpado durante los últimos cinco años, afirmó Luis Michel Domínguez.

El presidente del Colegio de Contadores de Guadalajara, Jalisco explicó que ayer miércoles venció el plazo para que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto que exime a las empresas del pago de dicho impuesto.

"Hasta el año pasado y durante los últimos cinco años se había sacado un decreto que eximía del pago del Impuesto al Activo a las empresas de cierto nivel de ingresos", dijo Luis Michel.

Hasta el año pasado, explicó, los que tenían ingresos hasta por 14 millones de pesos estaban exentos.

"Esperábamos que este año se continuara con la misma tónica y que el Gobierno federal siguiera con estas exenciones, pero desafortunadamente no ha salido el decreto", señaló, "y aunque es un impuesto anual, el primer pago provisional debería hacerse hoy (ayer), por lo que ahora tendrán que pagar ese impuesto muchas empresas que no lo habían pagado".

El Impuesto al Activo, también conocido como impuesto mínimo, lo causan aquellas empresas que no registraron utilidades durante el año, se trata de aquellos contribuyentes que no generan Impuesto Sobre la Renta y que van declarando pérdidas fiscales.

Por lo anterior, una compañía que tiene pérdidas, cuando menos debe pagar este impuesto que es el 1.8 por ciento sobre el valor de sus activos, explicó José Antonio Ramos, presidente de la comisión fiscal de la institución.

"La regla general es que un contribuyente del Impuesto Sobre la Renta lo es también del Impuesto al Activo", precisó, "en particular podemos hablar que las sociedades anónimas, en términos generales las sociedades mercantiles están obligadas a este tipo de pago, así como las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR