Cobrarán urgencias a aseguradoras

AutorMargarita Valle

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó cobrarle a las aseguradoras la atención en urgencias que brinda a los beneficiarios de las fianzas que llegan a los Servicios Médicos Municipales.

El regidor Leobardo Alcalá Padilla, presidente de la Comisión de Salud y quien promovió la iniciativa, dijo que con esta medida pretenden obtener de 20 a 30 millones de pesos anuales adicionales a los ingresos municipales.

Sin embargo, jurídicamente no pueden obligar a las aseguradoras a cubrir el costo de la atención, por ello, el dictamen que se aprobó ayer es para suscribir un convenio con las propias afianzadoras.

"Muchos podrán hacer mención que la ley en nuestro País otorga el servicio de urgencias médicas gratuito, está establecido en la ley, pero en ninguna parte habla que los servicios de hospitalización, cirugía, terapia intensiva, no deban de tener un costo, cuando menos una cuota de recuperación", afirmó Alcalá Padilla.

"El objetivo de esto, igual, es llegar a acuerdos y en esto, muchas de las aseguradoras pueden estar haciendo de manera directa inversiones a los servicios de emergencias médicas".

Durante el 2006 se atendieron en la Cruz Verde Guadalajara 28 mil 835 pacientes por accidentes de tránsito. El costo promedio de cada paciente es de 2 mil 84 pesos, por lo que el Municipio gasta al año 60 millones 113 mil pesos aproximadamente por este servicio.

El regidor señaló que más del 60 por ciento de los pacientes por accidentes viales que llegan a la Cruz Verde cuenta por lo menos con un seguro que cubre daños a terceros y si el particular ya tiene un contrato con la afianzadora o un seguro de gastos médicos, estas empresas tienen la obligación jurídica de pagar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR