Una cocinera moderna y amorosa

Gardbombom: ¿El tequila es bueno para iniciar el romance o para terminarlo?

M.J.G.: Mira para iniciar el romance comienza por un tequila blanco, síguele con un reposado y termínalo con un añejo.

Sabrocita: En los cursos que ofreces te darás cuenta de los errores más comunes en los que caemos a la hora de cocinar ¿cuáles son y qué hacer para evitarlos?

M.J.G.: Los errores más comunes son el exceso de grasa y el cocimiento excesivo de las carnes y de las verduras. Mi recomendación es ser tacaño al cocinar con aceite o manteca, ser generoso con el aceite de oliva y para no recocer, cocinar a fuego lento.

Condimento: ¿Con qué platillo combina mejor el tequila?

María José de la Garza: Gracias por estar en el chat, bienvenidos. A mi modo de ver, el tequila se puede combinar con casi todos los platillos, siempre y cuando guste el sabor. Lo recomiendo ampliamente para la cocina mexicana y con algún tipo de gastronomía oriental, como la tailandesa. En postres también se puede utilizar para preparaciones que van flameadas o marinadas.

Sabrocita: ¿Qué elementos básicos debemos tener en la cocina en esta temporada?

M.J.G.: En septiembre no debe faltar la gran variedad de chiles; especias como la canela y el anís; al igual que hierbas como romero, albahaca, tomillo, laurel, epazote, cilantro, perejil. El jitomate, la cebolla y el ajo hacen un recaudo y 'recaudo hace cocina, no Catalina'.

CopyBoy: Quisiera saber su sobre el mejor tequila para preparar platillos.

M.J.G.: Hay muchos tequilas que sirven; pero hay que considerar el gusto personal y el ingrediente en cuestión. Para preparar pescados y mariscos recomiendo los tequilas reposados; para las carnes rojas, los añejos. Para aves y carnes de caza recomiendo el tequila blanco, que es el más fuerte y matiza los aromas de la carne.

Carito: Si tenemos visitas de Europa o de Estados Unidos, ¿qué menú podemos ofrecer que no sea tan fuerte, pero típicamente tapatío?

M.J.G.: En general la cocina mexicana es pesada. Sin embargo, se puede hacer un poco más ligera cambiando algunos ingredientes, como aceite en lugar de manteca y disminuyendo la cantidad de chile; pero sin suprimirlo. Recomiendo una buena cuachala, un pollo a la Valentina, un pozole blanco y una buena jericalla. Si deseas profundizar en las recetas escribe a: cocinarte@mayams.com

Mechita: ¿Cuál es el platillo que más le gusta?

M.J.G: Los chiles en nogada, porque me encantan los sabores agridulces y creo que es una buena mezcla, muy fina, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR