Cocineros abanderados

AutorStephanie Quiles

La Cocina Mexicana es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y desde dicho nombramiento, en 2010, los esfuerzos de los cocineros nacionales han sido tan grandes que han abierto las puertas del Estado, hasta el punto en que la semana pasada se presentó el Cuerpo Diplomático de Cocineros.

Como preámbulo, en agosto de 2015 se dio a conocer la "Política de Fomento a la Gastronomía Nacional" es decir, la culinaria mexicana ahora también es asunto de Gobierno.

El objetivo es resguardar y promoverla dentro y fuera del País; generar que México, con su variedad de ingredientes, tradición y vanguardia en platos, se posicione como destino turístico por su comida.

Son seis los puntos que comprende esta política en cuanto al exterior y que se enumeraron en enero durante la 27 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México:

Dar distintivo a restaurantes auténticos mexicanos, hacer una semana de Cocina Mexicana, publicar una revista, ofrecer una etiqueta de vino, crear un cuerpo diplomático de cocineros nacionales y promover a las cocineras tradicionales.

Además de dar vida a la marca y web Ven a Comer.

Materialización

Los avances comienzan a tomar forma. Las semana pasada, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, develó el Cuerpo Diplomático de Cocineros; un grupo de impulsores de cocina nacional mediante los fogones, ya sea tradicional o de vanguardia. Son personajes de distintas partes de México que en el exterior muestran la riqueza del País.

Entre los Embajadores Culinarios de un primer equipo están Francisco Ruano, de Alcalde; Tomás Bermúdez, de La Docena; Édgar Núñez, de Sud 777; Enrique Olvera, de Pujol; Jorge Vallejo, de Quintonil; Elena Reygadas, de Rosetta; además de las cocineras tradicionales Abigail Mendoza, Juana Bravo y Martha Gómez Atzin.

"Me parece que serán dos fases (de presentación), ahorita somos alrededor de 28, y en total habrá cocineras tradicionales, investigadores y chefs.

"Nos encargamos de visitas oficiales de otros países, cocinamos en Embajadas Mexicanas o en otros eventos en el exterior; siempre y cuando sea representar la cocina mexicana fuera de México, ese es el trabajo", explica Édgar Núñez.

A ello, Ruano añade que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR