Coinciden campesinos en rechazo

AutorImelda García

MÉXICO.- La apertura total del sector agrícola en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se concretó el 1 de enero de este año, ha provocado un realineamiento en el movimiento campesino, coincidieron dirigentes.

Organizaciones que históricamente han mantenido posturas encontradas, y que incluso polemizaron durante la discusión del TLCAN a principios de los 90, destacaron, han establecido una alianza para cuestionar la estrategia compensatoria de la actual administración y exigir una renegociación del tratado.

Sin embargo, admitieron, prevalecen diferencias.

Álvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), subrayó que la alianza va más allá de la concentración en el Zócalo y busca modificar las políticas públicas para el sector.

"Estamos construyendo un pacto muy sólido que va a permitirnos sobrepasar la fecha del 31, porque las acciones van a girar en torno a un programa de trabajo de mediano y largo plazo de todas las organizaciones", indicó en entrevista.

Humberto Martínez, dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana, consideró, sin embargo, que la Confederación Nacional Campesina (CNC) privilegia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR