'Cojean' en calidad universidades

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- En México, sólo 19 de las mil 264 Instituciones de Educación Superior (IES) privadas ofrecen servicios educativos de alta calidad.

Además, 749 cumplen únicamente los requisitos mínimos para el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal, es decir, tienen un plantel, programas de estudios y maestros, revela el portal Aseguramiento de la Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia realizó el primer ejercicio para evaluar la calidad de los servicios que prestan las IES privadas, pero sólo el 80 por ciento accedió a proporcionar información sobre matrícula, colegiaturas, profesorado, programas acreditados, becas otorgadas, acervos bibliográficos, programas de investigación y vinculación con el sector productivo.

"No debería ser aceptable por parte de la SEP una omisión. La SEP es una autoridad educativa, y no es una referencia, tiene en sus manos la atribución de que las IPES sean transparentes y rindan cuentas", criticó Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM.

"Debería cerrar esas instituciones, pues ofrecen un servicio público por el cual deben rendir cuentas", dijo en entrevista.

La Secretaría estableció 133 indicadores para evaluar el nivel de compromiso de las instituciones privadas de educación superior con la calidad de los servicios que ofrecen, y fijó cinco niveles de calidad: Liderazgo (5), Calidad Total (4), Control (3), Planeación (2) y Requisitos (1).

De acuerdo con los resultados, sólo 2 por ciento cumple con más de 100 indicadores de calidad de la SEP, y se ubica en el nivel 5.

En contraste, el 10 por ciento cumple sólo con 26 de los indicadores y se ubica en el nivel 1.

"La SEP tiene una regulación blanda para garantizar la calidad de los servicios en estas instituciones", expresó Rodríguez.

Por su parte, Rodrigo Guerra, secretario de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), lamentó que con el cambio de Administración se haya frenado el proceso que inició la SEP para supervisar la calidad en las instituciones de educación superior privadas.

"Entró la nueva Administración y, por alguna razón, este ejercicio en el que nosotros queríamos participar en su diseño, de manera más profunda, no se continuó"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR