Colapsa el campo ante el crimen

AutorBenito Jiménez y Antonio Baranda

MÉXICO.- El crimen organizado ha colapsado al menos una tercera parte de la actividad productiva del campo en México.

Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), señaló que el abandono del campo por parte del Gobierno federal en los últimos 30 años le abrió la puerta al crimen organizado en el sector.

"Hoy en el campo gobierna el crimen organizado. Hablando de superficie agrícola, ganadera, pecuaria, el crimen, muy conservadoramente, está afectando entre el 25 y 30 por ciento de las actividades del sector agropecuario en el País", sentenció.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sostiene que el quebranto al campo por el crimen organizado asciende a más de 2 mil 220 millones de pesos anuales.

La merma es consecuencia del pago de cuotas, manipulación en la comercialización de productos, así como robo de granos, maquinaria, equipos, fertilizantes y camiones, entre otras causas.

"El escenario se repite en varias entidades y en todas las regiones de cultivo de diversos productos, al grado que comunidades enteras se están desbaratando.

"Es una realidad que está afectando quizá todavía más que los desastres naturales en términos de su impacto a largo plazo", consideró el Congreso federal, a raíz de la denuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR