'Colapsa' Universidad

AutorPaulina Martínez

La actividades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) están colapsadas por la falta de presupuesto y apoyo del Gobierno federal, aseguró ayer el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado.

Ante la falta de recursos, la UdeG no ha podido pagar licencias de bases de datos de las bibliotecas, no ha continuado con programas de formación docente, y tanto la investigación como el posgrado serán afectados, ya que los laboratorios no tendrán material para trabajar, indicó el titular de la UdeG.

Debido a esto, el funcionario urgió al Gobierno federal a emitir una respuesta a su petición de 960 millones de pesos, lo que representaría un incremento al subsidio ordinario que entrega la Federación a la Universidad hasta el 52 por ciento para este año y el próximo.

"Ya no tenemos en estos momentos para continuar con el trabajo normal en muchas áreas de la Universidad de Guadalajara, es decir, el colapso de esas actividades está ya en estos momentos ocurriendo y sería gravísimo que llegáramos al extremo de que se paralizaran las actividades en la Universidad de Guadalajara", alertó Cortés Guardado.

"Porque eso va a generar costos enormes en términos académicos para la máxima casa de estudios de Jalisco y entre más dure esa situación tan grave, podríamos llegar a finales de año con una involución de años".

Asimismo, la directora de Preparatorias, Ruth Padilla Muñoz, mencionó que la casa de estudios no tendría recursos para pagar los servicios básicos como luz, teléfono e Internet a partir de septiembre, pero aunque no se cancelaría el inicio del próximo semestre, sí se afectaría la impartición de clases.

"Estaríamos ante una situación muy delicada que nos dejaría solamente con el recurso de las aulas, el profesor y los estudiantes", apuntó Padilla Muñoz.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR