Colapsan las lluvias a Morelia

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- El Ejército Mexicano y Protección Civil declararon emergencia ayer en Morelia, tras una lluvia atípica que dejó inundaciones en 38 colonias.

Mediante el Plan DN-III-E, los soldados iniciaron desde las primeras horas la evacuación de familias en las zonas más afectadas.

"El agua llegó como a un metro de altura, sólo alcanzamos a rescatar algunos muebles porque tuvimos que protegernos en la planta alta (de la casa)", narró Fernando Suárez Martínez, uno de los afectados.

Autoridades estatales, municipales y militares, reportaron hasta ayer 38 colonias afectadas, dos caminos destruidos, 150 casas con inundación de lodo y piedras, y decenas de vehículos atrapados.

"Hay pérdidas materiales, zonas inundadas y situaciones especiales, como que el río (principal) tiene mucha afluencia", señaló el secretario del Ayuntamiento, José Luis Marín Soto.

De acuerdo con el conteo de las autoridades, en la zona poniente dos caminos sufrieron desgajamientos y hundimientos considerables.

Debido al reblandecimiento del suelo, un camión de carga se hundió sobre su costado izquierdo.

En la colonia Carlos Salazar, el agua penetró a las casas al desbordarse el arroyo que conecta al Río Grande. Varias familias tuvieron que ser evacuadas en lanchas y vehículos Hummer, aunque otras decidieron permanecer en la parte alta de sus casas.

En la comunidad del Quinceo, una avalancha de agua, lodo y piedras cubrió las calles y alcanzó a introducirse en varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR