Colecciona lectores

AutorAlejandro Alvarado

No es exageración: toda su vida, Godofredo Olivares se ha dedicado a coleccionar objetos. Empezó con corcholatas, cajetillas de cerillos marca La Central, que se decoraban con imágenes de obras de arte; continuó con escarabajos, mariposas, timbres postales y su última y actual obsesión son lectores.

Sí, lectores. Lectores capturados en fotografía, plasmados en óleo o dibujo, llevados al barro y la cerámica, tallados en piedra, madera o corcho, con posturas tan extrañas como la de leer de cabeza, o tan típicas como la de quien lee en el sanitario. En total son más de 3 mil 200 lectores los que atesora Olivares.

"Todos los coleccionistas somos personas un poquito obsesivas, y quizá desde niño tenía ese afán por coleccionar cosas. Uno se hace obsesivo y uno va pretendiendo crearse su propio mundo, su propio universo", expresa el ensayista y narrador.

"De repente, sin querer, empecé a tener lectores, personajes con una actitud leyendo, tanto un periódico como un libro, o incluso una carta. Ahorita debe estar... En figura, personajes en cerámicas y maderas tengo 130 piezas en mi colección; en imagen, en grabados, óleos, serigrafías y dibujos, debo tener 110, y en fotografía digital más de 3 mil", dice de memoria.

Olivares es originario de Morelia. Hace más de 30 años se afincó en la Ciudad junto con su familia. Es odontólogo de profesión, y escritor (ha publicado siete libros, entre cuentos, novela y ensayos) y colecciona pasión.

Su afición a la lectura empezó a temprana edad, cuando su abuela materna le leía novelas rosas.

A diferencia de otras colecciones del narrador, ésta tiene algo especial, pues se conjuga con su gusto por la lectura. De ahí que ya tenga más de 15 años consiguiendo lectores, algunas de ellos en Argentina, Bélgica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR