Presenta colectivo un libro sobre violencia doméstica

AutorVania de Dios

Los golpes y agresiones verbales en el hogar regresan a la mesa, pero esta vez en un libro: "Violencia Intrafamiliar en Jalisco, una Historia que no Termina', que muestra el proceso de la primera iniciativa popular en todo México. Los autores esperan que sirva para que el pueblo conozca el camino para también legislar.

"Servirá a otros movimientos de mujeres, campesinos y grupos sociales de otros estados", dijo Rafael Reygadas, académico de la Universidad Autónoma de México durante la presentación del libro.

Luego de que el Colectivo Voces Unidas reunió más de 40 mil firmas y presentó la primer iniciativa popular en el país, enfocada en crear una Ley contra la Violencia Intrafamiliar, el Congreso del Estado aprobó el dictamen en agosto de 2000.

"Finalmente, la Ley toma los sentimientos colectivos, toma un dolor profundo, un agravio fuerte de la gente, toma algo muy de la vida diaria", señaló Rafael Reygadas.

Sin embargo, además de tenerla en la "congeladora legislativa" durante año y medio, el proyecto original que presentó Voces Unidas sufrió modificaciones en un 80 por ciento.

Los Legisladores desecharon los puntos medulares de la propuesta: tipificar como delito la violencia intrafamiliar y considerar la violación dentro del matrimonio.

En el Código Penal faltó legislar para sancionar a los padres que maltraten a su descendencia si las lesiones tardan menos de 15 días en sanar, cuando la violación es dentro del matrimonio y que la violación no sea una penalidad menos sancionada cuando son familiares, entre otros.

En el Código Civil se omitió el que la violencia intrafamiliar sea causal de divorcio, el reconocimiento del trabajo en el hogar, conceptos de familias no tradicionales y de violencia en la familia; además de que el derecho de corrección se mantiene como una forma de educar, aun de manera violenta.

"En pocas palabras, la historia de esta iniciativa popular todavía no concluye, el viaje no termina, la experiencia está abierta", señala el libro.

'Violencia Intrafamiliar en Jalisco, una historia que no termina' es parte del trabajo del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, AC, Imdec.

El Colectivo Voces Unidas lo integran el Centro de Investigación y Apoyo a la Mujer, CIAM, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC, la Coordinadora de ONG's, Instituciones Académicas, el Iteso y Asociaciones Políticas de Mujeres por un Milenio Feminista.

La iniciativa

Febrero 1999

-Inicia la recolección de firmas; logran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR