Colman Roma de Platino

AutorMauricio Angel

ENVIADO

PLAYA DEL CARMEN.- Tras más de ocho meses en que los premios a Roma y Alfonso Cuarón se han anunciado en diferentes idiomas alrededor del mundo, anoche se le reconoció en español como la Mejor Película en Iberoamérica.

El filme lideró la sexta entrega de los Premios Platino de Cine Iberoamericano al llevarse cinco estatuillas: Película Iberoamericana de Ficción, Dirección, Guión, Fotografía y Sonido.

Quien no se coronó con un galardón en las tierras mayas fue Yalitza Aparicio, nominada a Interpretación Femenina, pues el premio fue para Ana Brun, de la cinta paraguaya Las Herederas.

Por la ausencia del cineasta mexicano ganador del Óscar, los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis subieron varias veces al escenario para agradecer los trofeos.

"Fue una película que nos costó un mundo hacer e hicimos con muchísimo amor. Se lo queremos dedicar a Alfonso, nuestro director y creador en todo sentido", dijo Rodríguez al aceptar el último premio.

En la segunda edición que se realiza en el País, en el Teatro Gran Tlachco en el parque Xcaret, los abanicos fueron tan preciados como los premios, por el calor de casi 30 grados a la sombra.

La elegancia con la que llegaron los miembros de la industria cinematográfica disminuyó conforme avanzó la gala (de dos horas y media de duración). Para el final, muchos de los que habían llegado con corbatas ya tenían las camisas abiertas.

Los chistes del actor y director español Santiago Segura hicieron ligera la entrega.

Bajó varias veces del escenario para cotorrear con figuras como el cubano William Levy (a quien le dijo que mejor no le preguntaba nada porque no estaba nominado), o a la estrella española Antonio de la Torre (a quien le recriminó que no tuviera un discurso de agradecimiento).

"Estos son los premios favoritos del vecino del norte que tiene flequillo rubio, porque tres de cada cuatro iberoamericanos se van tristes sin premio"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR