Estas colonias son inseguras

AutorFernanda Carapia

Una quinta parte de las colonias de Guadalajara tienen altos niveles de inseguridad. Están en el oriente, en los límites con Tonalá y Tlaquepaque.

El Alcalde Ismael del Toro presentó la política pública "Tú y la Ciudad, por una Guadalajara Tranquila y Ordenada", donde se dio a conocer la semaforización del Municipio en cuanto al tema de seguridad.

De 441 colonias que hay en el Municipio, sólo cuatro están en verde, como Colomos Providencia o el Fraccionamiento Monraz, el resto está en rojo, amarillo o naranja.

Según el mapa, hay 102 colonias en rojo, tales como Tetlán, San Joaquín, Zalate, Lomas de Río Verde, Bethel, Lomas del Gallo, Santa Cecilia, Huentitán El Bajo, Francisco Villa, Gómez Farías, Patria Nueva, entre otras. También hay 253 en naranja y 65 en amarillo.

"En la zona oriente de la Ciudad, en toda la franja de colindancia con Tonalá y Tlaquepaque están semaforizadas en rojo, si nos venimos del oriente al Centro cambia a una franja naranja y en el poniente están las colonias que se encuentran en amarillo y en verde", explicó Del Toro.

La Hermosa Provincia, agregó, es un ejemplo del trabajo que se debe hacer donde la cohesión social es un factor importante para contener la incidencia delictiva, y es que esa colonia es el único punto amarillo en el oriente.

Del Toro mencionó que con el mapa, producto de un estudio que se hizo en alianza con ONU Habitat y académicos, ya se tienen identificadas las zonas de vulnerabilidad y aquellas donde es prioritario trabajar.

El mapeo permitió identificar que en colonias que están en rojo, y cuyo nivel de intervención es prioritario, el nivel de socialización comunitaria es nulo, es decir, no se conocen entre vecinos, también hay una alta incidencia de delitos como robo a negocios, a vehículos e incluso el uso de armas de fuego.

Uno de los factores por los cuales la gente se siente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR