Colorida mirada

AutorAlina Carbajal

Cordelia Urueta fue una artista que conoció muchos países e impregnó su visión de color al mundo.

Obra: Pintora de Luna

Autor: Cordelia Urueta

Año: 1952

Colección privada

Nacida en 1908, en Coyoacán, dentro de una familia de intelectuales, artistas, diplomáticos y cineastas, Cordelia pasó su infancia durante la Revolución Mexicana muy relacionada con el mundo gráfico, pues su papá era crítico de arte de la Revista Moderna.

Conoció a Dr. Atl, quien fue el primero en reconocer su talento al ver sus primeras pinturas. Tras la muerte de su padre, la salud de la artista fue frágil y sus clases de dibujo fueron un apoyo en su recuperación.

En un viaje a Nueva York conoció a Alma Reed, dueña de la galería de arte Delphic Studios y conocida promotora de arte mexicano. Reed invitó a Urueta para que participara en una exposición colectiva junto a José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Sin embargo, poco después su salud la forzó a retirarse temporalmente de la pintura.

En 1932 regresó a las artes como profesora de arte para la Secretaría de Educación Pública. Allí comenzó a conocer a un número significativo de artistas del momento, entre las que se encontraba María Izquierdo.

Trabajó como diplomática en París poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR