Combate la caída del cabello

AutorBeatriz Elizalde y Marcelino Pacheco

Si tus genes dictan que perderás el cabello, lo perderás a cualquier edad.

Sin embargo, existen opciones médicas para detener la caída y quirúrgicas para revertir la calvicie, la cual afecta principalmente a los hombres -aunque hay mujeres que también la presentan-, ya que de acuerdo con los expertos, el 60 por ciento de los caballeros mayores de 50 años han dicho adiós a sus folículos capilares y no por gusto.

"Las estadísticas son terribles, los índices son altísimos, quiere decir que más de tres cuartas partes de los hombres de ese rango de edad la presentan, aunque también hay quienes tienen algún grado de calvicie desde los 30 años", afirma el doctor Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana y Latinoamericana de Pelo.

Pero no porque dejes parte de tu cabellera en la regadera, la almohada y el cepillo significa que estás a punto de quedar calvo.

"Es normal perder de 25 a 100 cabellos al día, tanto hombres como mujeres tenemos esa pérdida porque el cabello tiene tres ciclos o fases de crecimiento que son: anágena catágena y telógena y estas fases de crecimiento siempre se están alternando, por eso perdemos 60, 80 o hasta 100 cabellos diarios, pero todo ese cabello se nos está reponiendo", señala el cirujano plástico Víctor Edgardo Vallejo Meza, director de Injerpel.

El problema comienza cuando los folículos se adelgazan, pierden pigmento y luego desaparecen, proceso llamado miniaturización del folículo. Y es la alopecia androgenética la causa primordial de la pérdida de cabello, y ésta es el resultado de una combinación genética y hormonal.

"Las razones principales de la pérdida de cabello son varias, pero la más frecuente en el 95 por ciento de los casos va a ser condicionada por factores hereditarios y hormonales, este tipo de calvicie se llama androgenética. 'Andros' es por los elementos hormonales, es una hormona que manifiesta caracteres sexuales secundarios, como los masculinos, es una hormona de la familia de los andrógenos, de la testosterona.

"Y el otro es el factor hereditario, viene ya en los genes de la persona, cuando se conjugan estos dos factores empezamos a desarrollar lo que es la calvicie androgenética", explica el cirujano plástico Gastón de la Garza Martínez, de la clínica Gardel Hair.

Enfermedades como el lupus eritematoso, la esclerodermia, algunos trastornos de tiroides o efluvio telógeno posparto también causan la calvicie, pero de la misma manera factores externos como la radiación; por factores químicos como antimetabolismos y productos contra el cáncer; incluso por jalarse constantemente el cabello, lo cual causa que el folículo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR