Combate Toledo brote subversivo

AutorJacqueline Fowks

MURAL / Perú

LIMA.- El Presidente peruano, Alejandro Toledo, se dirigió ayer a la Nación al cumplir dos años de mandato y durante el primer día de las Fiestas Patrias. En su mensaje anual, Toledo dedicó especial atención a la lucha antisubversiva, en referencia al rebrote de Sendero Luminoso, pero también explicó 16 medidas con las que buscará un pacto con organizaciones políticas y sociales para que los éxitos económicos se sientan en la población, aunque admitió que no podrá cumplir con todas sus promesas, aunque así lo desee.

El Mandatario, cuyo índice de aceptación es de alrededor del 13 por ciento de la población, adelantó que en agosto solicitará al Congreso una sesión reservada para que el Ejecutivo presente la nueva estrategia tanto contra la subversión como contra el narcotráfico,.

Esta estrategia se basa en cuatro puntos: recuperar la presencia del Estado en las zonas afectadas por los resabios de Sendero Luminoso; establecer 4 bases militares más y reforzar las 12 existentes; incrementar el presupuesto de los ministerios de Defensa y del Interior, y reactivar los comités de autodefensa y las rondas campesinas.

Los ronderos, grupos integrados por civiles, fueron en gran medida los que enfrentaron a los alzados en armas, en los años 90. En mayo pasado, la organización Sendero Luminoso reapareció en la región de Ayacucho, su tradicional bastión.

Perú, un país centralista, inició en enero una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR