Combaten a la historia en Belgrado

BELGRADO (AFP).- Una "comisión de la verdad y de reconciliación" será creada en Belgrado para luchar contra "la amnesia colectiva" y para determinar responsabilidades en las guerras que siguieron a la fragmentación de la ex Yugoslavia, informó ayer uno de los autores del proyecto, Gradimir Nalic.

Esta comisión se centrará en los orígenes de los cuatro conflictos en Eslovenia (1991), Croacia (1991-95), Bosnia-Herzegovina (1992-95) y Kosovo (1998-99), "para determinar cómo fueron preparados, por qué estallaron, quién estaba implicado y quién era realmente responsable", precisó Nalic, el abogado consejero para los derechos humanos del Presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica.

La comisión de 19 miembros, que podría comenzar a trabajar a finales de abril, se propone escuchar tanto a los simples ciudadanos como a los que participaron en el poder. "No hay nadie en este país que no tenga algo que contar", dijo Nalic, consciente de que el proceso será largo en un país que nunca habló oficialmente de crímenes de guerra.

La comisión, cuya creación fue anunciada por Kostunica y que sigue el modelo de la comisión de Suráfrica para abordar las violaciones de derechos humanos bajo el régimen del "Apartheid", incluye a juristas, historiadores, psicólogos y periodistas, ex opositores o colaboradores arrepentidos del régimen de Milosevic. "Si quieren una verdadera reconciliación, el grupo debe representar a la sociedad en su conjunto", explicó Nalic.

La comisión quiere examinar también el papel de la comunidad internacional en los conflictos, y sus relaciones en ocasiones contradictorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR