Combaten inseguridad vía WhatsApp

AutorNorma Zúñiga

Delitos, vehículos o personas sospechosas son reportados por vecinos a través de grupos en WhatsApp.

Habitantes de colonias como Americana, Lafayette, Moderna, Vallarta Sur, Jardines del Bosque, Santa Fe, Solares y La Estancia han comenzado a utilizar esta herramienta para tejer redes y tener un contacto directo con la autoridad.

Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, explicó que su uso es relativamente reciente, aunque las llamadas a las asociaciones son las más frecuentes.

Señaló que en reuniones con Alcaldes y el Fiscal General, los vecinos han manifestado el incremento que perciben en la inseguridad, tanto robos a casa habitación, autopartes, entre otros delitos.

Tras una reunión con el comandante de la Policía de Guadalajara asignado a la Colonia Americana, los vecinos crearon grupos en dicha red social para denunciar delitos: uno exclusivo para ellos y otro donde están quienes fungen como enlace con agentes de su zona.

Según algunos miembros, que prefirieron omitir su nombre, todos se conocen en persona y, de momento, les han permitido que la respuesta de la Policía sea más rápida.

Marco Luna, presidente de la asociación vecinal de La Estancia, explicó que desde hace medio año en ciertas zonas de la colonia se utilizan los grupos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR