Combaten la sequía; perforan 27 pozos

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Ante el riesgo de que exista un desabasto de agua potable, debido a la escasa recarga del líquido al subsuelo derivado de la ausencia de lluvias en la entidad, el Instituto del Agua del Estado (Inagua) abrirá 27 pozos, que sustituirán los que han quedado secos o con niveles de extracción muy profundos.

"Vamos a reponer siete pozos a raíz de lo de la sequía, con el programa del Fonden y este año se están contemplando reponer, con recursos ya del 2012, 20 pozos adicionales, en los puntos en donde ha descendido más el nivel estático del agua para poder darle suficiencia en cantidad y calidad del agua a la población", señaló Guillermo Saúl Rivera, director del Inagua.

"Todo influye, porque el año pasado fue un año de sequía severa, eso provoca que no se recarguen los mantos acuíferos y descienda el nivel, porque le seguimos extrayendo".

Según la Comisión Nacional del Agua, en el 2011 en Aguascalientes, sólo llovió 248 milímetros, que representa el 48 por ciento de los 510 milímetros que históricamente se tenían registrados.

La primera etapa, para sustituir siete pozos, se realizará en seis Municipios del interior y tendrá una inversión de 45 millones de pesos, mientras para los otros 20 se aplicarán 182 millones.

De acuerdo con el funcionario, la recarga del manto acuífero es de apenas 300 millones de metros cúbicos, mientras que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR