Combaten la violencia

AutorRebeca Herrejón

Los DIF municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en conjunto con el Centro Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), firmaron un acuerdo para unificar criterios que permitan atender mejor y más rápido las denuncias por violencia intrafamiliar.

Lorena Martínez de Alfaro, presidenta del DIF Tlajomulco, explicó que el acuerdo permitirá vincular las políticas establecidas por el CEPAVI, que hasta hoy eran implementadas de manera diferente por cada organismo municipal.

En ese Municipio, abundó, desde enero del 2010 se han denunciado 120 casos de violencia en contra de infantes, pero en años anteriores las denuncias de los casos más graves se han registrado en ese territorio.

El acuerdo firmado ayer prevé la creación de un comité técnico intermunicipal en el que se trabajará durante los próximos meses en propuestas para implementar programas de prevención, detección, atención, inserción social, familiar y seguimiento de los casos de violencia intrafamiliar.

Además, los DIF municipales tendrán una base de datos única para registrar los casos y el lanzamiento de una campaña de concientización bajo el lema "La violencia mata...", dentro de organismos públicos y algunos espacios mediáticos.

La homologación de los procesos de denuncia aún no tiene fecha de inicio, admitieron las presidentas de los organismos.

Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF Guadalajara, indicó que el trabajo conjunto busca evitar la doble victimización de quienes sufren esta problemática, pues en muchas ocasiones denuncian en un Municipio diferente al que habitan y los agentes del Ministerio Público no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR