Combo touchdown

AutorTeresa Rodríguez

Hot dogs y nachos son parte del menú que se ofrecerá durante el Súper Tazón este domingo.

En el estadio de Houston, los aficionados disfrutarán recetas de los chefs Mark Cornish, Ronnie Killen, Chris Shepherd y Grady Spears, con sabores e ingredientes alusivos al estado anfitrión y a los contendientes.

En casa, la ocasión también amerita agregar a estos clásicos de estadio un toque especial, casero y local. El chef Diego Isunza Kahlo, de Diseño en Gastronomía, comparte titulares, formación y jugadas para hacer touchdown desde la cocina.

"Todo empieza con un buen pan y una buena salchicha; si puedes evitar los de supermercado, mejor. Ve a una buena charcutería, ahí las salchichas no son hechas de carne residual", advierte el chef.

Diego prefiere los embutidos de res tipo alemán y su primera recomendación es no hervir, sino sólo marcar en parrilla o asador.

"Yo uso baguette: te da una textura crujiente, se deshace menos fácil con los aderezos y, por su costra y acidez, es mucho más rica, de sabor más profundo", explica Isunza.

Para equilibrar los ahumados y salados de la salchicha, el cocinero sugiere añadir elementos dulces, ácidos, picantes, frescos o herbales, como una mayonesa de cilantro, unas cebollitas encurtidas o un poco de aguacate y pico de gallo.

"La mayoría de las recetas son con tocino y queso. Para salir un poquito de lo tradicional, puedes hacer una versión con frijoles, plátano frito y cebolla morada, con ese sabor entre tabasqueño y yucateco".

Al consejo de seleccionar baguette artesanal y embutidos de calidad para tus jochos, Isunza suma el tip de introducir el pan, ya con la salchicha y un poco de queso cheddar, durante unos minutos al horno hasta gratinar.

PRIMERO Y DIEZ

SALSA PARA NACHOS

10 porciones

30 minutos

1½ cucharadas de aceite vegetal + de taza de cebolla finamente picada + 1 taza de vino blanco + 2 3/4 tazas de leche + 4 tazas de queso cheddar rallado + 2 cucharaditas de sal fina

PREPARACIÓN: Calentar el aceite en una olla a fuego medio. Añadir la cebolla y sofreír por 5 minutos o hasta que tome una apariencia translúcida. Agregar el vino y, al romper el hervor, bajar el fuego. Reducir a parte. Incorporar la leche, el queso y la sal enérgicamente con un batidor de globo hasta obtener una salsa fina y tersa. Reducir nuevamente a parte. Si llegara a cortarse, puede integrarse en la licuadora. Rectificar sazón y reservar en baño María.

PLÁTANOS FRITOS

8 porciones

10 minutos

1 taza de aceite + 1 plátano macho maduro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR