'Come' autoservicio a tienditas

AutorDayna Meré

MURAL/México

México.- La proliferación de tiendas de autoservicio en el País ha provocado que en los últimos siete años se hayan perdido 50 mil empleos directos en los llamados comercios detallistas o "tienditas", denunció Enrique Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

"De los 800 mil comercios detallistas que existen en México, según el INEGI, 600 mil son abarroteros, quienes se ven seriamente afectados e incluso desaparecen en menos de 60 días; por cada tienda de autoservicio que se instala cerca de ellos cierran 50 tienditas", precisó.

El sector abarrotero mayorista (el que surte a las "tienditas"), durante el 2004 generó 22 mil 640 empleos directos, 11 mil 400 indirectos, 450 mil dentro de la industria proveedora y 300 mil en las mismas tienditas, lo que da un total de 784 mil 40 plazas laborales, detalló Rivera.

En cuanto a ventas, en México más del 50 por ciento del total nacional del consumo se realiza a través de este tradicional canal, es decir, se hacen 30 millones de transacciones comerciales cada 24 horas, destacó, Arturo Monroy Gallegos, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

A nivel mundial, 40 por ciento de las ventas se realizan por medio de minoristas, mientras que en América Latina la proporción se eleva hasta 51 por ciento.

Monroy Gallegos explicó que de acuerdo con estudios realizados por el sector industrial, 34 por ciento de los clientes de tiendas tradicionales realizan compras a diario; 26 por ciento lo hace tres veces por semana, y 20 por ciento una vez cada siete días, lo que significa que 80 de cada 100 clientes del detallista compran algo por lo menos una vez a la semana.

Al anunciar la novena Exposición y Venta ANAM 2005, que se realizará en Guadalajara del 30 de septiembre al 1 de octubre, agregó que el promedio de cada venta de un tienda tradicional es de 35 pesos, cantidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR