Mucho más que un cómic

AutorOliver Zazueta

Antes de que Watchmen: Los Vigilantes, 300, V de Venganza, Sin City o Scott Pilgrim fueran trancazos de la pantalla grande, existían en un mundo en el que la ilustración y la literatura unían fuerzas para construir historias de fantasía compleja.

Nos referimos a la novela gráfica, una de las fuerzas motoras de la narrativa posmoderna, y que en los últimos tres años ha cobrado una especial relevancia en México con la aparición de autores nacionales y con la traducción de relatos clásicos de editoriales como Marvel, Dark Horse, Vértigo y DC Comics.

Para algunos, la tendencia quizá llegó tarde al País, -muchos de estos comics fueron éxitos en Estados Unidos en los años 80 y 90-, pero para otros, realmente es fruto de una gran tradición de historieta mexicana y expresión gráfica que data desde Memín Pinguín, Kalimán, La Familia Burrón o incluso desde los grabados de José Guadalupe Posada.

"En México siempre ha habido un público especializado en la novela gráfica. Es una tradición de más de 150 años, de caricatura grafica popular e historieta, que es importante reconocer como patrimonio. Esta moda de la novela grafica tiene que ver con la madurez de esta forma de contar las cosas", aseguró el escritor Bernardo Fernández "BEF", autor de la antología de ciencia ficción Pulpo Cómics.

Para Giobani Arévalo director de la división de comics de Marvel, DC y Vértigo en México -licencias reunidas por Editorial Televisa-, aunque hay autores locales que están haciendo cosas interesantes, lo que más bien está ocurriendo en el País es un auge de novelas provenientes del extranjero.

"Podría decir que estamos viviendo un momento muy interesante en el comic de licencia en México", dijo Arévalo, cuya editorial está publicando historias como The Sandman de Neil Gaiman, The Dark Night Returns de Frank Miller, Preacher de Garth Ennis o La Cosa del Pantano de Alan Moore.

"Ahorita está repartido el pastel de manera diferente. Nosotros tenemos a los tres grandes jugadores, pero ahí están editoriales como Bruguera, Kamite y Panini, que van a un público diferente al nuestro y que están cubriendo expectativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR