Comicios en grande

AutorFrancisco de Anda

Jalisco participará este año en lo que Lorenzo Córdova, presidente del INE, calificó como la contienda electoral más grande de la historia de México.

Esto debido a que habrá 89.4 millones de potenciales votantes a nivel nacional según estadísticas oficiales hasta el 13 de abril, 3 mil 406 cargos en disputa y 30 elecciones federales y estatales concurrentes.

En el caso de Jalisco, el próximo 1 de julio estarán en juego los cargos de Gobernador y 125 Presidentes Municipales; así como 20 diputados federales y 20 estatales, y dos senadores, todos ellos por el principio de mayoría relativa.

Aquí, el listado nominal es el tercero más numeroso del País, con 5.9 millones de personas que tienen credencial para votar vigente -48.6 por ciento hombres y 51.4 por ciento mujeres-; el primer lugar lo tiene el Edomex, con 11.8 millones, y la Ciudad de México, con 7.6 millones.

Entre las novedades del proceso local se encuentra la posibilidad de que diputados locales y Alcaldes busquen la reelección.

Aunque también existía la posibilidad de que, por primera vez en la historia, uno o varios candidatos independientes incursionaran en la contienda por la Gubernatura, ninguno de los interesados logró reunir las firmas necesarias.

En este proceso electoral también se estrenará el modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR