Comida que empobrece

AutorRebeca Herrejón

Con el regreso a la escuela, los chicos pueden exponerse a una mala nutrición y si no son atendidos, podrían desarrollar problemas de salud que los acompañarán toda su vida.

Según Enrique Romero, jefe del Instituto de Endocrinología y Nutrición del Hospital Civil "Juan I. Menchaca", el problema es que los infantes, e incluso adolescentes y jóvenes, no comen la cantidad de nutrientes que su cuerpo necesita, ya sea por desconocimiento o porque prefieren ingerir alimentos ricos en azúcares.

"Comer mal no necesariamente lleva a la desnutrición, sino a una mala nutrición", dijo, "comen suficiente, pero en forma inadecuada de los nutrientes que necesitan, o comen en exceso".

La consecuencia de esto es que el 13 por ciento de la población mexicana menor de 5 años está desnutrida, lo que limita su capacidad cognitiva, además de que impide que los niños crezcan en los niveles que deben hacerlo.

"No quiere decir que el niño ya quedó así como retrasadito mental, pero sí se pierden puntos de coeficiente intelectual, que como población, ¡imagínate lo que estamos perdiendo como población en capacidad intelectual!", dijo.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe realizado en el 2005, la disminución en estas capacidades representa también un costo para el Estado, pues algunos niños requieren de clases extra que les permitan alcanzar las metas de aprendizaje del grado que estudian y, si hay reprobación, deben adecuarse cursos integradores para quienes quedan rezagados.

Si el problema no se ataca, cuando estos niños se convierten en adultos son menos productivos que los que tuvieron una nutrición adecuada, lo que podría costarle al país del 2 al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, señala el documento.

En los niños mayores que ya no están expuestos a una pérdida de coeficiente mental, los problemas por una alimentación desbalanceada pueden incluir enfermedades como obesidad y trastornos alimenticios, como anorexia o bulimia, aseguró Romero.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2006, cerca del 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR