La comida incorrecta podría matarlo

AutorDaniela de la Mora

Cristopher Yahir Sánchez Correa tiene 6 años y a los 5 días de nacido fue diagnosticado con fenilcetonuria, una enfermedad rara en la cual la enzima que desecha la fenilalanina del cuerpo no se desarrolló.

La fenilalanina es un aminoácido que se encuentra en todos los alimentos, por lo tanto tiene una estricta dieta que de no seguir podría costarle la vida.

"En caso de que él llegase a comer proteínas tiende a convulsionar o que le dé un derrame cerebral o morirse", explica Mariandy Sarahí Correa Castillo, madre de Cristopher.

"Se le detectó fenilcetonuria a los 5 días de nacido; nos entregaron el tamiz neonatal y ahí salió la alteración de fenilalanina, le volvieron a hacer el estudio para confirmarlo y es cuando se diagnosticó oficialmente".

Cristopher necesita un medicamento especial que lo ayuda a desechar la fenilalanina a través del sudor y la orina. Algunos síntomas que presenta son el color claro de su piel y ojos, fiebres de hasta 42 grados y los cambios de humor.

Y aunque tiene restricciones de comida, un tratamiento estricto y síntomas peligrosos para su edad, Cristopher obedece las indicaciones de su médico.

La madre de Cristopher tuvo que informar a la maestra de su hijo y a los padres de sus compañeritos que bajo ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR