Comienza Banrural proceso de liquidación

AutorYolanda Ceballos

MURAL / México

MEXICO.- El Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) concluye este día su programa de otorgamiento de crédito al sector rural del País para iniciar a partir de mañana, su proceso de liquidación.

A partir de esta fecha la Financiera Rural será la institución encargada de atender las necesidades crediticias del sector agropecuario, forestal y pesquero de México por parte del sector gubernamental, tanto en el primero como en el segundo piso.

El 3 de diciembre del 2002, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó 48 mil 878 millones de pesos para la liquidación de Banrural, monto que equivale a la liquidación de sus 3 mil 489 trabajadores activos.

Del costo de la liquidación de Banrural se estima que el pasivo derivado del derecho de los jubilados a préstamos, vales de despensa, prestaciones culturales y deportivas, junto con algunas demandas por la no actualización dinámica de la pensión supera los 20 mil millones de pesos.

Para cubrir esta deuda, la institución únicamente cuenta con reservas por 8 mil 700 millones de pesos, con garantía del Gobierno federal, y hacen falta 11 mil 300 millones de pesos que deben cubrirse independientemente de que la institución entre en proceso de liquidación.

No obstante este faltante de recursos, Alfredo Gómez, actual director de Banrural se comprometió con los jubilados y pensionados de la institución a que sus familias tendrán garantizado el pago de pensiones, atención médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

Estos beneficios se otorgarán a través de un fideicomiso que crearán las 12 sucursales que integran el Sistema Banrural con la participación de los propios pensionados y jubilados.

En materia crediticia y para evitar que se rompiera el flujo de recursos hacia el campo mexicano en lo que se estructuraba la Financiera Rural, el Congreso de la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR