Comienza Centinela a rebrotar

AutorJonathan Bañuelos

Hasta nueve incendios forestales se han registrado en el bosque El Centinela, en Zapopan, durante la actual temporada de estiaje, dejando una superficie quemada de seis hectáreas; sin embargo, ya comienzan a surgir algunos rebrotes de vegetación.

El siniestro más fuerte se presentó el 22 de abril y, aunque en las cuatro hectáreas donde estuvieron las llamas las afectaciones fueron a nivel de suelo, también sufrieron 200 árboles de reforestación de un metro de altura.

De acuerdo con Omar Castañeda Delgadillo, comandante de la División Forestal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ) el arbolado se está "aferrando a la vida" y será necesario dejar que el bosque se regenere a sí mismo, por lo que hizo un llamado a la población a que no realice reforestaciones sin conocimiento.

Durante un recorrido este lunes, mostró cómo algunos rebrotes emanan de entre los tallos quemados o secos.

"Si metemos la mano del hombre, muchas veces traemos especies que no son adecuadas", mencionó tras explicar que las especies tardarían hasta tres años en crecer.

Detalló que será hasta la temporada de lluvias cuando se podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR