Comienza el SIAPA los cortes a morosos

AutorAndrés Martínez

Desde hoy, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzará a cortar el suministro a los usuarios domésticos que tengan adeudos de cinco meses o más.

Ignacio Orozco Guzmán, gerente comercial del SIAPA, explicó que en las casas habitación los cortes sólo aplicarán para quienes tengan un consumo mensual superior a los 21 metros cúbicos.

Sin importar el promedio de consumo ni el tiempo de retraso que se tenga, los negocios que presenten cualquier adeudo tendrán cortes tanto en el suministro de agua potable como en el servicio de drenaje.

En estos casos, la tubería del drenaje será bloqueada físicamente por el SIAPA, por lo que los usuarios no podrán realizar descargas a la red municipal.

El organismo operador contrató a 20 despachos de abogados para recuperar la cartera vencida, por lo que junto con los empleados del SIAPA esperan realizar cada día cerca de mil cortes a deudores.

De las cerca de un millón de cuentas que tiene el organismo, aproximadamente 300 mil son deudoras, es decir, el 30 por ciento es susceptible de ser suspendida.

Del total de morosos, 145 mil cuentas deben entre 60 y 500 pesos desde hace menos de seis meses; 130 mil tienen adeudos de entre 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR