Comparece capo

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Joaquín "El Chapo" Guzmán se reservó su derecho a declarar en dos causas penales donde lo acusan de diversos delitos de narcotráfico.

Uno de ellos está vinculado con el aseguramiento de 500 kilos de cocaína en Baja California en 2009, cargamento que protegían ex agentes de la Policía Ministerial.

El capo compareció la tarde del domingo ante dos instancias jurisdiccionales en el Penal Federal del Altiplano, uno de ellos el Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, ante quienes se acogió al artículo 20 constitucional, que le garantiza su derecho a no rendir declaración preparatoria.

Desde el domingo la PGR le cumplimentó dos órdenes de aprehensión al líder del Cártel de Sinaloa, por delitos cometidos en territorio nacional, y dejó pendiente la orden de detención provisional con fines de extradición girada desde el año 2001, según informaron fuentes ministeriales.

Según datos oficiales, en la causa penal 50/2009 que instruye Julio César Gutiérrez Guadarrama, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, al capo se le acusa de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.

En ese caso le acusan de ser el propietario de 500 kilos de cocaína, asegurados el 24 de abril de 2009 en la casa de calle de Tezozómoc 1327 de la colonia Fraccionamiento los Pinos, en Mexicali, donde también se incautaron 12 fusiles de asalto.

En esta casa de seguridad fueron detenidos Adolfo Roa de Lara, "Roa", y Hernaldo Villegas Delgado, "El Pelón", ex agentes de la Policía Ministerial del estado, así como Jorge Alberto Fuentes Madueño.

Para la PGR, los sospechosos eran los principales responsables de introducir droga a Estados Unidos desde Mexicali, bajo el mando de "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada.

El juez federal de Toluca procesó desde 2009 a los tres sospechosos detenidos en la frontera por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En ese procedimiento, "El Chapo" no solicitó la duplicidad del plazo legal para que le determinen su situación jurídica, razón por la que a más tardar este martes a las 15:00 horas el juez Gutiérrez determinará si lo sujeta o no a proceso.

Se ampara

Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó dos demandas de amparo contra su inmediata deportación o extradición a EU.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal del DF, desechó ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR