Comparte voz por México

AutorJuan Carlos García

La cocción del nuevo álbum de Natalia Lafourcade fue a fuego lento, tuvo de ingredientes los sonidos de México y el motivo fue el altruismo.

La cantante lanzó ayer la primera parte de Un Canto por México, una producción que hizo entre septiembre y noviembre de 2019, durante los ensayos y la realización del concierto homónimo que dio en el Auditorio Nacional, y cuyas ganancias serán destinadas para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), severamente afectado por los sismos de 2017.

"Es un disco hecho en comunidad, con gente muy talentosa y me siento feliz. Disfruto tanto escucharlo y (oír) lo que salió.

"Tenemos la intención de ayudar a las personas que quedaron desprotegidas y a este centro que es muy importante para la cultura veracruzana. Fue un esfuerzo titánico de todos", compartió la intérprete en entrevista.

Los 14 temas que conforman el álbum derivaron del concierto benéfico que ofreció la artista en noviembre. Sin embargo y sin planearlo, la gestación de la producción comenzó hace más de dos años y medio cuando tomó acciones para apoyar al Centro, como el show en la House of Blues de Anaheim, California, en 2017.

De las horas de ensayo para el show del año pasado, llenas de fiesta con son y mariachi que tuvo con Jorge Drexler, Pepe y Ángela Aguilar, Aída Cuevas, Carlos Rivera y Mon Laferte, el Mariachi Juvenil Tecalitlán y Los Cojolites, fundadores del Centro, surgió Un Canto por México Vol. 1.

"Pensamos que no lo íbamos a sacar, dijimos 'quizás no es el momento' (por la pandemia).

"Con tanta fiesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR