Comparten estrategias para sobrevivir a virus

AutorFernanda Tapia

Las crisis ponen en riesgo la supervivencia de las empresas, pero hay estrategias que ayudan a sobrevivir cuando se complica el panorama, coinciden empresarios que sacaron a flote sus negocios en el pasado.

Por ejemplo, invertir en personal, mantenerlo motivado, y en tiempos de crisis conservarlo, aún a costa de las ganancias.

"Nuestro valor más grande es nuestra gente" señala Roberto Pérez-Pelayo, gerente de operaciones del restaurante Santo Coyote.

"Económicamente para la empresa representa una fuga de capital cada día que abrimos (durante la contingencia) pero ganamos en la construcción de un equipo sólido de trabajo que será cimiento de la siguiente etapa", afirmó.

Ante la incertidumbre, hay que tener comunicación efectiva con todos los colaboradores, clientes y proveedores para involucrarlos en la búsqueda de soluciones.

"Todos los días que no podemos trabajar nos lo pasamos hablando con clientes, con proveedores, oye cómo están, oye cómo le hacemos, tratando de ser solidarios unos con otros", destacó Guillermo Cervantes, propietario de la fábrica de calzado Grupo Industrial Makagua.

Y para vivir sin ganancias, el ahorro interno.

"Inmediatamente cambiar nuestro tipo de administración() no hacer gastos inútiles, ser muy cuidadoso() no comprar cosas que no se necesitan" señala Stephanie Desouches, propietaria de Osteria 10.

La capacidad de innovar y adaptarse a las nuevas circunstancias es esencial, especialmente en tiempos de crisis.

Ya sea cambiando el menú, accediendo a nuevos canales de venta como el e-commerce; o buscando nuevos modelos de negocio, como Calcesport, una fábrica de calcetines que ahora está vendiendo batas y cubrebocas.

Con el tiempo, también les ha ayudado buscar otros mercados en el extranjero, asegura su propietario, Mario Gutiérrez Treviño.

Para tener clientes fieles, dos palabras clave: producto y calidad.

"Tienes que ser muy eficiente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR