Comparten triunfo

AutorAntonio Santos

El triunfo se lo repartieron, los tres gustaron a los escasos asistentes y a cada uno le tocó un novillo manejable.

Fabián Barba, Aldo Orozco y el debutante Arturo Macías cortaron ayer una oreja cada uno y los novillos-toros de Espíritu Santos permitieron el triunfo en más de la mitad del encierro, logrando así una exitosa tarde que se aderezó con la oportuna y efectiva participación de tres subalternos.

Desafortunadamente la asistencia en los tendidos de la Nuevo Progreso lució pobre, apenas rebasando los 2 mil espectadores, a diferencia de lo que se vio en el ruedo con los tres actuantes, pues ahí corrió abundante valor y olor a cloroformo durante toda la tarde con la entrega de cada uno de ellos.

Los de Espíritu Santo evidenciaron edad y fue despedido con aplausos al tercero; en el quinto hicieron saludar en el tercio al picador David Vázquez y a los subalternos José Antonio Contreras y Antonio Bricio, aunque a este astado se le dio exagerado reconocimiento con un arrastre lento.

Por momentos los astados potosinos expusieron un acertijo a los novilleros, quienes resolvieron con valor. El primero en cortar la oreja fue el debutante Macías, al mejor de la tarde, con el que demostró su recio aguante y gusto de torear por bajo, aunque le faltó responder a la exigente embestida humillada y lenta de su enemigo que planeaba por ambos lados.

Pasadas tres intermitentes tandas le cuajó dos por el lado derecho que calaron en el ánimo, misma que remató con pases de pecho desparpajado, gustando a los asistentes. Mató de contraria algo caída y recibió una oreja.

Con su segundo evidenció más su impericia, pues se alargó en su faena de muleta innecesariamente, aunque meritorio fue que se la pasó entre los pitones exponiendo, pero terminó escuchando un aviso.

Barba se cobró la oreja a base de exponer los muslos, hurtándose los muletazo luego de dejarse olfatear los machos. Y no fue sólo valor, sino que además imprimió arte luego del verdadero acto de sacrificio. Luego de estar tanto tiempo tan cerca del peligro a la hora de volcarse no le cuesta trabajo meterse en los pitones, por lo que cobró un estoconazo para una oreja. Con su primero salió al tercio.

Orozco va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR