Comparten vivencias

AutorLorena Jiménez

El cine hecho en el Occidente del País, particularmente en Guadalajara, tiene algo en común: historias que funcionan como "vehículo" para llegar a temáticas sociales, inclusión de valores y reflexiones.

Esta es la óptica de cineastas tapatíos o creadores que sin ser nativos, han forjado parte de su trayectoria en la Ciudad como Samuel Kishi (Somos Mari Pepa), Iván López y Rubén Bañuelos (Chivas: La Película), Haroldo Fajardo (No Hay Nadie Allá Afuera y La Incertidumbre), Bárbara Balsátegui (Seda), Luna Marán (Los Años Azules), Omar Robles (Los Desterrados Hijos de Eva) y Alex Briseño (Cigüeñas).

"El cine es un acto de acción colectivo. Lo que se está haciendo en Guadalajara es sensato con lo que se vive en la vida real. Hay historias que todo el tiempo nos están ayudando a entendernos como personas y sociedad", expuso Marán, nacida en Oaxaca, aunque radicó durante varios años en la Perla Tapatía.

Los expertos del rubro cinematográfico sostuvieron ayer en el Conjunto Santander de Artes Escénicas una charla denominada "Cine en Occidente" en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuyas actividades comenzaron ayer y concluirán el viernes.

"El cine es el arte que, en mi caso, me permite expresarme mejor y me permite expresar cosas que le preocupan a nuestra sociedad", añadió López.

"Cuando hicimos Chivas: La Película, no pretendíamos hablar de futbol precisamente, sino de la unión, del trabajo en equipo. Utilizamos el tema del futbol como puente para hablar de la esperanza".

Briseño compartió que aunque la mayoría de sus creaciones son muy personales, procura aterrizar las narraciones de tal manera que al final, los proyectos sean de índole universal.

"Somos una generación que padece una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR